Vigilancia de marcas y patentes. Caso de éxito

La marca de nuestro negocio es un elemento indispensable para poder, en primer lugar, dotarlo de una identidad propia y diferenciarlo de la competencia; y por otro, una herramienta a la que tenemos que dotar de valores positivos como calidad, seriedad o garantías.

Contar con una marca clara, diferenciada y que facilite ser recordada es básico en el camino empresarial; pero no hay que quedarse sólo en los aspectos puramente comunicativos o de marketing. Nuestra marca es nuestra carta de presentación, y por ello debemos protegerla y blindarla a nivel legal, para que nadie pueda aprovecharse o apoderarse de nuestra imagen.

En este sentido, el registro de la marca es el primer paso a dar. En Talasegur, nuestros técnicos ejecutivos se encargan de realizar tanto la investigación previa como el registro de la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una vez realizado este trámite, velamos para que en ningún caso esta marca sea utilizada ilícitamente por otras entidades.

 

CASO DE ÉXITO

En Talasegur contamos con experiencias reales de conflictos por el uso de una marca registrada. En concreto, la utilización de un nombre comercial, registrado por nuestros técnicos y con una trayectoria afianzada en Talavera y provincia, por parte de un establecimiento del mismo sector en la zona norte de España.

En uno de los controles periódicos que desde Talasegur se realiza de las marcas registradas, nuestro equipo detectó que dicho nombre estaba siendo utilizado por otro empresario en un área territorial distinta, pero con fines lucrativos en un negocio de características parecidas, enmarcado en el sector de la estética y el bienestar. El primer paso, avisar a nuestro cliente. El segundo, poner en marcha toda la maquinaria necesaria para contactar con la empresa que usa ilícitamente nuestra marca y poder, por un lado, avisar de esta incidencia, y por otro, solicitar el cese de esa utilización. 

La empresa amonestada omitió en principio tanto las llamadas de nuestro equipo como las comunicaciones por escrito, por lo que, a instancias de nuestro cliente, decidimos enviar un documento oficial con un requerimiento judicial. Esta notificación fue el detonante para que el amonestado contactase con nosotros y, una vez enterado de las consecuencias legales que conlleva, conseguimos que declinase su intención de seguir utilizando el nombre comercial de nuestro cliente. 

 ¿Qué riesgos corre una empresa si utilizan su misma marca? Desprestigio si la entidad usurpadora no cumple sus estándares de calidad o si realiza alguna acción ilícita. Por ello es tan importante estar alertas y tener la marca registrada y protegida. Este servicio se llama “Vigilancia de marca”.

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