Riesgos políticos y de terrorismo en el comercio exterior

El incremento en el número de ataques terroristas en 2016 y el nacionalismo populista están favoreciendo un entorno operativo cada vez más volátil para los negocios internacionales.

Según la consultora Aon y su Mapa de Riesgos 2017, los países occidentales han experimentado un incremento del riesgo terrorista, siendo Estados Unidos el país con mayor amenaza.

En este sentido, la consultora explica que el riesgo terrorista afecta a un importante número de sectores comerciales y de negocio, ya que aumenta la probabilidad de la interrupción del negocio o la alteración de la cadena de suministro. Del mismo modo, dentro del mapa de riesgo por amenaza terrorista, destaca el debilitamiento del consenso entre países, lo que puede generar conflicto en las relaciones comerciales. Los sectores más afectados por el riesgo terrorista son los del transporte y venta minorista, además de los petrolíferos y gas.

Por otro lado, los expertos destacan que las empresas españolas, cada vez más presentes en mercados internacionales, deben comprender la necesidad de disponer de una protección adecuada como parte de su estrategia empresarial, lo que se conoce como ‘duty of care’ o ‘deber de cuidado’. También añaden que el nacionalismo autoritario está en alza “y con él también lo están los riesgos de crisis y conflictos interestatales, golpes de estado y rebelión, así como los riesgos políticos”.

En cuanto a estos riesgos políticos, desde la consultora explican que se está experimentando un leve estancamiento. “Aunque el nivel de riesgo político se mantiene elevado, especialmente en Oriente Medio y África, los esfuerzos reformistas y los ajustes económicos realizados en el pasado han aumentado la resistencia. Los mercados energéticos continuarán influyendo en los riesgos económicos en muchos mercados emergentes y fronterizos. La esperada estabilización de los precios del petróleo y el gas aliviará, aunque no eliminará, algunas presiones económicas para los países productores, a la vez que amplía las vulnerabilidades financieras para los importadores, particularmente en Asia”, recalcan.

En este sentido, los principales riesgos se centran en las transferencias de divisa, interrupción de las cadenas de suministro e interferencia de los gobiernos en la economía.  En cuanto a países, los expertos apuntan que los más abiertos a las relaciones comerciales como Chile, Colombia, Hong Kong, Malaysia, Singapur y Taiwan están expuestos a un mayor riesgo político debido a la dependencia de Estados Unidos, mientras que Oriente Medio y el Norte de África tienen la mayor concentración de países con niveles de riesgo alto y severo en todo el mundo, con riesgo político intensificado y elevados niveles de violencia política.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Gmap