RIESGO REPUTACIONAL

Según un estudio realizado por el Foro Económico Global, más del 25% del valor de mercado de una empresa es directamente atribuible a su reputación. Este dato se magnifica en la actualidad debido al importante uso de las nuevas tecnologías y el entorno digital, ya que la reputación de una empresa puede verse afectada con tan sólo un "click" a través de la red. Por ello, el riesgo reputacional se considera como uno de las grandes amenazas y preocupaciones de las empresas.

Ese mismo estudio explica que los principales aspectos que se consideran como riesgos reputacionales son los relacionados con la ética y la integridad de la empresa, haciendo referencia así a las amenazas de corrupción, fraude, y otros riesgos estratégicos e intangibles como los de seguridad, sobre todo en el aspecto informático y del entorno digital. El generalizado uso de redes sociales ha disparado las alarmas, ya que ha incrementado la exposición social de las empresas.

La pérdida de ingresos y de valor de marca son considerados los principales impactos negativos para las entidades tras una amenaza o situación reputacional desfavorable. Algunas de las características a las que el público pone atención en la actualidad y generan buena reputación son:

  •  Honestidad.Cumplimiento de la responsabilidad social.
  • Atención al efecto que produce sobre el medio ambiente.
  • Medidas para el respeto de los derechos humanos, que eviten la explotación de los colaboradores, el trabajo infantil y que prohíban la discriminación por razones de raza, género, creencias religiosas o diversidad sexual.
  • Medidas que creen oportunidades de trabajo para discapacitados y miembros de la tercera edad.
  • Protección a los animales.
  • Relaciones con los clientes y servicio postventa.
  • Seguridad del producto.
  • Salud e higiene en el trabajo.
  • Cuidado y confidencialidad con la información de los clientes.

En Talasegur, como especialistas en Riesgo Empresarial, asesoramos a las empresas en su itinerario para evitar el Riesgo Reputacional y contar con un manual adaptado a sus necesidades que facilite la actuación en caso de producirse. 

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