Las empresas de Toledo pueden solicitar una subvención para mejorar la prevención de riesgos laborales

La ayuda, que se podrá solicitar antes del 11 de febrero en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cubrirá entre el 35 y el 80% de la inversión realizada por pymes y autónomos en la mejora de la prevención de riesgos laborales. A continuación desvelamos sus claves.

¿QUÉ SE SUBVENCIONA?

Existen dos modalidades:

Modalidad 1: La suscripción del servicio de prevención con una empresa de prevención de riesgos laborales en emprendedores durante el primer año de actividad económica.

Modalidad 2: La inversión en instalaciones y equipos que permitan mejorar las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo como: sustitución de maquinaria que no cumpla la normativa de seguridad, adaptación ergonómica de los puestos de trabajo o la adquisición de equipos para el control de contaminantes químicos, físicos o biológicos.

¿QUIÉNES PUEDEN SER BENEFICIARIOS?

Modalidad 1: Los autónomos y pymes que hayan iniciado su actividad económica o contratado su primer trabajador en el periodo comprendido entre el 9 de junio de 2013 y el 11 de febrero de 2015.

Modalidad 2: Los autónomos, pymes y Centros Especiales de Empleo con o sin ánimo de lucro, siempre que tengan empleados.

¿EN QUÉ PLAZO SE PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Desde el 12 de enero al 11 de febrero de 2015.

¿DÓNDE SE PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD?

De forma telemática, rellenando el formulario habilitado en la sede de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), o bien de forma física en la propia Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha.

¿CUÁL ES LA CUANTÍA DE LA AYUDA?

Modalidad 1: El 80% del coste de la suscripción del servicio de prevención suscrito por la pyme o autónomo con la empresa de prevención, durante el primer ejercicio de actividad.

Modalidad 2: El 35% del coste de las inversiones subvencionadas, sin que el importe total de la ayuda supere los 15.000 euros.

¿EN QUÉ PLAZOS DEBEN EJECUTARSE LAS INVERSIONES SUBVENCIONABLES?

Modalidad 1: Entre el 9 de junio de 2013 y el 11 de febrero de 2015.

Modalidad 2: Entre el 19 de diciembre de 2014 y el 30 de octubre de 2015.

¿CUÁNDO SE ABONA LA SUBVENCIÓN?

El pago de la ayuda se realizará mediante transferencia bancaria, previa justificación por parte de la pyme o autónomo de la contratación del servicio de prevención y su pago (modalidad 1) y el pago de las inversiones realizadas (modalidad 2).