Francia prohibe el descanso semanal del transportista en cabina

El país galo ha decidido que los transportistas que tengan que realizar su descanso semanal en su territorio no podran hacerlo en la cabina del camión, tal y como hasta ahora se podía llevar a cabo y que en otros países europeos se sigue permitiendo.

La medida ha causado un serio desconcierto en el transporte internacional español que pasa por Francia, ya que pueden verse sometidos a restricciones de circulación.

Hasta ahora el transporte internacional ha basado su operativa en que cuando eran necesarios los descansos, tanto el diario como el semanal, se podían hacer en la cabina del camión. La medida francesa tiene como objetivo evitar que los profesionales no realicen el descanso semanal largo, es decir, el de más de 24 horas en las cabinas del camión, lo que provoca que los descansos se tengan que realizar en establecimientos de hostelería. Pero además, y por la falta de suficientes espacios cercanos a los aparcamientos de camiones, esta medida puede acarrear riesgos en cuanto a la vigilancia de los vehículos o el mantenimiento de los equipos frigoríficos, además de tener que "abandonar" la carga transportada.

Ahora bien, ¿cómo ha calado esta noticia en el sector español? Muchos profesionales han apostado por regular la vuelta a casa para no quedar atrapados en tierras francesas, ampliando incluso las horas de conducción hasta la llegada a bases nacionales.

DISPOSICIONES DE LA NUEVA LEY

Según la nueva normativa, las empresas de transporte deben organizar el trabajo de los conductores, de manera que puedan hacer su descanso semanal normal fuera del vehículo. Eso implica que deben buscar alojamientos adecuados para ello. También recalca que el conductor no puede ser sancionado si no realiza la obligación del descanso, sino que será la empresa para que la que trabaje la que será amonestada con 30.000 euros y un año de prisión. Además, si en una inspección se encuentra a un conductor en el vehículo dentro de su periodo de descanso, su sola presencia a bordo es motivo de sanción.

LEGALIDAD SEGÚN LA UNIÓN EUROPEA

Con la polémica servida, la Comisión Europea se ha pronunciado al respecto. Para el organismo comunitario los descansos en cabina en ruta de transporte internacional SON LEGALES. En este sentido se estudiará flexibilizar la norma francesa, que también está vigente en Bélgica, en cuanto al número de días entre los descansos semanales y también el hecho de poder aplicar al transporte de mercancías los mismos preceptos que hace que los conductores de autobuses puedan regresar a sus casas a realizar el descanso semanal.