Cómo mejorar la seguridad en la nube

El cloud se ha convertido en la tendencia tecnológica más importante de los últimos tiempos, pero también en uno de los principales riesgos de seguridad a los que se enfrentan las empresas.

Por ello, conocerlos para evitarlos es fundamental para cualquier empresa que desee apostar por el modelo cloud o "nube" para gestionar sus datos. En este sentido, los expertos hablan de siete pasos claves a seguir para usar este servicio de forma segura: 

1.- Averiguar exactamente dónde se van a almacenar los datos, quién tiene acceso a ellos y si se pueden trasladar, para así garantizar la seguridad y la integridad de los mismos. Por ejemplo, los relativos a recursos humanos, no pueden ser trasladados si tienen que traspasar fronteras.

2.- Analizar la infraestructura que nos ofrece el proveedor del servicio: su seguridad, el equipo tecnológico con el que cuenta, etc.

3.- Contar con garantías de control en los procesos de manejo de la información en la nube por parte del proveedor del servicio; es decir, que nos aporte seguridad.

4.- Del mismo modo, hay que comprobar qué solvencia tiene el proveedor en cuanto a futuro. ¿Qué pasaría con nuestros datos si el gestor no continúa con el negocio? Este paso es importante para nuestra tranquilidad.

5.- En el aspecto técnico, los expertos apuntan que hay que tener en cuenta que al trasladar muchos datos de y desde nube requiere un gran ancho de banda. En este sentido, aseguran que es mejor restaurar desde cintas cuando se trabaja con volúmenes mayores de 20Gb.

6.- Buscar varias alternativas para futuros contratiempos. Si la empresa cuenta con una única solución, puede suceder que en el proceso de backup falle cuando más se necesita. Por eso, los especialistas recomiendan combinar el almacenamiento en la nube y en otros soportes.

7.- Ojo a la información sensible: la empresa debe valorar si la nube es la opción idónea para almacenar datos delicados, únicos o con restricciones legales, como los datos personales y de recursos humanos, de propiedad intelectual o los planes de negocio de nuestra entidad.