¿QUÉ ES EL PHISHING?


El phishing es una modalidad de estafa que intenta obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades y cualquier tipo de datos que puedan ser utilizados de forma fraudulenta. Esta práctica persigue engañar al posible estafado suplantando la imagen de una empresa o entidad pública.  

El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, o las más usadas, utilizando una web que simula una entidad y la recepción de un correo electrónico.

Las formas más habituales de estafar a través del phising son:

- Página web o ventana emergente; es muy clásica y bastante usada. En ella se simula suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial o empresa, con el objetivo de recabar los datos privados del usuario. También puede realizarse a través de sitios web falsos, con señuelos llamativos como ofertas o premios. Tampoco olvidamos sitios web falsos con señuelos llamativos, en los cuales se

- Correo electrónico, el más usado y más conocido por los internautas. El procedimiento es la recepción de un correo electrónico donde SIMULAN a la entidad o empresa que quieren suplantar para obtener datos del usuario. El correo puede contener formularios, enlaces falsos, textos originales, imágenes oficiales, etc., todo para que visualmente sea idéntica al sitio web original.

¿Cómo protegerme?

La forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, es que NUNCA responda a NINGUNA solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto (SMS).

Las entidades u organismos NUNCA le solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS. Ellos ya tienen sus datos, en todo caso es usted el que los puede solicitar por olvido o pérdida y ellos se lo facilitarán. Ellos NUNCA se lo van a solicitar porque ya los tienen, es de sentido común.

Para visitar sitios Web, teclee la dirección URL en la barra de direcciones. NUNCA POR ENLACES PROCEDENTES DE CUALQUIER SITIO. Las entidades bancarias contienen certificados de seguridad y cifrados seguros NO TENGA MIEDO al uso de la banca por internet. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Gmap