¿Nos pueden hackear nuestro TPV?

Cuando hablamos de seguridad informática, siempre pensamos en nuestros equipos de ordenadores, pero en la actualidad las amenazas de hackers van más allá. ¿Pueden ser los Terminales Punto de Venta o TPV, utilizados para el cobro con tarjetas de crédito y tan comunes en nuestros negocios, un objetivo de los ataques cibernéticos? Parece que sí.

De hecho, hace unas semanas los expertos en seguridad informática de Cisco anunciaban la existencia de un nuevo virus destinado a este tipo de máquinas, llamado "Poseidon", y que permite detectar y copiar los números de las tarjetas de crédito.

Pero no sólo estos terminales de pago son asaltados. Los teléfonos móviles también están bajo la atenta mirada de los ciberdelincuentes. Y además, en dos líneas: la primera, la de "hackear" nuestros datos, bien sean personales o profesionales, y la otra en el ámbito de la reputación personal. Desde la consultora Deloitte alertan de que el acoso a directivos y empresarios a través del móvil son cada vez más comunes, ya que desde nuestro terminal pueden acceder a cuentas de correo electrónico, redes sociales, formas de pago, y un sinfín de datos personales susceptibles de ser explotados con fines delictivos.