¿La comida rápida puede ser un riesgo laboral?

En la actualidad, se calcula que entorno a un 20% de la población activa europea trabaja sin un horario fijo, es decir, los turnos laborales están sometidos a cambios rápidos y frecuentes. Un ritmo de vida que dificulta el consumo de una dieta sana y equilibrabda, rica en frutas y verduras, según denuncia la publicación médica "Plos Medicine".

De este modo, tanto si trabajas por las mañanas pero sales tarde y no tienes tiempo para cocinar, como si tu horario te obliga a comer en el propio lugar de trabajo, la "comida basura" se convierte en tu salvación: es rápida, fácil de conseguir y sabe bien. Sin embargo, con ella se incrementa el riesgo de sufrir obesidad y diabetes tipo 2. Un fenómeno, el de la obesidad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de pandemia porque afecta a 502 millones de personas en todo el mundo y al 23% de la población activa de España.

A juicio de la publicación anglosajona, este tipo de comida supone una nueva forma de riesgo laboral debido a la facilidad con la que se consigue en comparación con menús más sanos y variados. Por ello sugiere en su artículo que "los gobiernos deben mejorar los hábitos de los consumidores y adoptar medidas concretas que permitan garantizar que sea más fácil y barato comer sano" en los lugares de trabajo que tengan empleados con estos turnos. No obstante, para los especialistas de nuestro país la afirmación de la revista médica es una "exageración", aunque están de acuerdo en que hay que promover y adoptar modos de vida saludables que reduzcan los índices de obesidad ya que no solamente se asocia a la diabetes, sino también a diferentes tipos de cáncer, como el de mama, el de colon o el páncreas, aseguran.